publicidad
24 de septiembre de 2012 • 10:40 • actualizado a las 11:17

Irán podría boicotear los premios Oscar 2013

En febrero, el director iraní Asghar Farhadi ganó el Oscar a la mejor película extranjera por su película "A Separation" (Una separación), la primera vez que Irán haya recibido el máximo premio de Hollywood.
Foto: Getty Images
 

Un funcionario iraní dijo el lunes que su país debería boicotear los premios Oscar del año próximo y abstenerse de enviar una candidata para la categoría de mejor película extranjera, en protesta por una cinta antimusulmana producida en Estados Unidos que denigra al profeta Mahoma.

Javad Shamaghdari, director de la oficina de cinematografía del gobierno, dijo que Irán debe "evitar" su asistencia a la máxima ceremonia de Hollywood. Según la agencia semioficial de noticias Mehr, el funcionario le pidió a la comisión encargada de la selección de la cinta que represente a Irán que boicotee la ceremonia.

La comisión, que trabaja bajo la supervisión de la oficina de cine, ya había elegido la cinta "Ye Habbeh Ghand" (Un terrón de azúcar), para que compitiera por el galardón a la mejor película extranjera. La película trata de una boda que se convierte en un funeral al fallecer un familiar del novio.

El gobierno aún tiene debía aprobar la selección de la cinta para hacerla oficial.

Shamaghdari dijo que Irán debe boicotear la ceremonia de los premios Oscar hasta que los organizadores denuncien la película "Innocence of Muslims" (La inocencia de los musulmanes), que ha enfurecido a los musulmanes de todo el mundo. Al menos 51 personas, entre ellas el embajador de Estados Unidos en Libia, han muerto por la violencia relacionada con las protestas por la película.

Shamaghdari es conocido por haber hecho previamente llamados a "privar" a los festivales occidentales de cine de las cintas iraníes.

En febrero, el director iraní Asghar Farhadi ganó el Oscar a la mejor película extranjera por su película "A Separation" (Una separación), la primera vez que Irán haya recibido el máximo premio de Hollywood.

En ese entonces el gobierno de Teherán acogió el Oscar con satisfacción, sobre todo porque Farhadi venció entonces a una película israelí y a otras tres en la categoría de mejor cinta en lengua extranjera. El gobierno describió el galardón como un logro de la cultura iraní y un golpe a lo que se percibe como una enorme influencia de Israel en Estados Unidos.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.