publicidad
25 de abril de 2013 • 07:01 • actualizado el 26 de abril de 2013 a las 12:32

Cómo “Separados” se insertó en el matrimonio homosexual

  • Nicolás Figueroa Robledo
 

En los últimos capítulos, la exitosa teleserie nocturna de TVN, “Separados”, se ha insertado fuertemente en el tema del matrimonio homosexual, ya que los personajes de Andrés Velasco (“Mateo”) y Sebastián Layseca (“Ignacio”) desean casarse, pero no lo pueden hacer debido a que en Chile no está legal ni religiosamente esa posibilidad.

Consultada por qué los motivó a introducirse en esta temática, Daniella Castagno, creadora y guionista de la telenovela, responde a Terra.cl que “encuentro que es una realidad en Chile, algo con lo que uno vive; independiente de opiniones valóricas, es un hecho, y considero que no puede no tocarse ese tema”.

Andrés Velasco es uno de los homosexuales que quiere casarse en la nocturna de la red estatal.
Foto: Gentileza TVN

Castagno destaca que el tratamiento se hizo pensando en “no herir susceptibilidades” y que para tener una mayor realidad se hizo asesorar por un sacerdote: “él revisó los textos y dio la postura de la Iglesia… y todo en un marco muy respetuoso”.

La guionista declara que, en base al tema, “hay un montón de vacíos. Primero, está el tema de tener una pareja muchos años y que te pase algo, y que tu pareja no tenga derecho a nada. Por ejemplo, si estás conectado a un respirador, tu pareja no puede decir ni hacer nada, y eso lo encuentro terrible”.

Daniella Castgano, guionista de `Separados´.
Foto: Sergio Piña / Terra

Y, por otra parte, Daniella detalla que “está el tema espiritual, de gente que se siente cristiana y que no puede cumplir con el deseo de sellar su amor, entonces sufre por eso, porque no por tu condición sexual dejas esas sensaciones de lado”.

La libretista de otras exitosas teleseries, como “Ámame”, “Brujas” y “Aquí mando yo”, adelanta que para las semanas finales de “Separados”, tras la unión simbólica que tuvo la pareja gay y un casamiento legal que podrán llevar a cabo en Argentina, se verá “cómo le va a ir a `Mateo´ con alguien con lo libre que es, porque aquí lo importante, y lo que quise reflejar, es qué pasa cuando una pareja se casa... y esa ha sido la tónica de toda la teleserie”.

Terra