Se acaba el boom del sexo en la televisión chilena

Estas escenas ya no convencen a la audiencia chilena. Foto: Gentileza
Estas escenas ya no convencen a la audiencia chilena.
Foto: Gentileza.
 

Este 2012 quedó demostrado que el sexo dejó de ser rentable para las producciones nacionales y que es la comedia la que hoy lidera el rating. Un claro lo da la "guerra" de las telenovelas.

Si analizamos las teleseries que llegaron a la pantalla este año, nos damos cuenta que la más criticada y que ha tenido menor rating es “La sexóloga”, de Chilevisión, donde todo apunta que el “exceso de sexo” les pasó la cuenta.

Años anteriores estábamos acostumbrados a ver fuertes escenas de sexo en las teleseries nocturnas como “El señor de la querencia”, “Mujeres de lujo” y “Los treinta”, por nombrar algunas. Sin embargo este 2012 la comedia se adueñó de la pantalla.

“Soltera otra vez” fue un fenómeno en rating - con 26.3 puntos promedio durante su emisión – y hay que destacar que las escenas de sexo fueron muy escasas y bien cuidadas, a pesar de que la temática de la teleserie era la búsqueda de una pareja. Sin duda, fueron las travesuras de “Cristina” (Paz Bascuñán) y de la seguidilla de “pasteles” los que hicieron triunfar a esta historia.

“Reserva de familia”, la nocturna de TVN, tampoco tuvo tantas escenas de sexo, a pesar de que esto fue la tónica por años en las producciones de la señal estatal. Acá la trama eran los enredos y engaños familiares, la lucha por el poder y las investigaciones policiales, logrando a marcar más de 20 unidades de rating.

Pero hay que destacar que la baja de interés del público por seguir producciones con la temática sexual viene en decadencia del 2011. Así queda demostrado en las – no bajas, pero si planas – sintonías que obtuvieron teleseries como “Su nombre es Joaquín” y “La doña”.

Y es la razón, según varias personas vinculadas a la industria de la TV, por la cual “La sexóloga” no logra repuntar en rating y que la llevó a ser exhibida en la segunda franja prime y no en la primera como estaba programado, tras recibir una serie de críticas del medio y, en especial, de gente que pertenece al elenco, como fue el caso de Mayte Rodríguez, quien señaló hace algún tiempo a una revista de papel couché, “estoy un poco confundida, porque pensé que el sexo sería expuesto de forma más sutil, que se hablaría más de sexo, pero que se iba a mostrar menos. He visto algo diferente. Visualmente es fuerte”.

Dentro de este menos interés por el destape se enmarca también la disminución de sintonía de la serie "Infieles", "Teatro en Chilevisión"  y de Chilevisión, en general, canal que históricamente se ha caracterizado por mostrar desnudos o apuntar a un contenido más sensual, el cual hoy el público ya no está privilegiando.

Terra