TV

publicidad
31 de octubre de 2012 • 09:55 • actualizado a las 10:05

Chilevisión recibe sanción por caso de Inés Pérez

Esta es la entrevista que causó polémica a principios de este año.
Foto: Reproducción.
 

El 13 de enero de este año el noticiero de Chilevisión exhibió una nota donde trabaja el tema de los traslados de acercamiento de las nanas en Chicureo, donde una de las entrevistadas fue Inés Pérez, residente del condominio El Algarrobal II.

“¿Te imaginai acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?”, fue la frase que causó la polémica en las redes sociales dejando a esta mujer como el blanco de ofensas e incluso amenazas.

El detalle fue que Chilevisión no emitió la declaración completa, por lo que esta semana el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social, y tras recibir una serie de denuncias, sancionó a la señal Time Warner.

“Hubo una edición abusiva de las declaraciones de una fuente”, señala la resolución emitida por el Consejo, por lo que el canal deberá informar públicamente de esta situación, haciendo una lectura en el mismo horario en que fue exhibida la polémica entrevista. Diez días de plazo son los que tiene el canal para cumplir con la sanción interpuesta, de lo contrario, el tema queda en manos de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile.

Cabe destacar que Inés Pérez interpuso hace un tiempo, una demanda civil en contra de Chilevisión, por lo que más adelante podrían existir nuevas repercusiones.

Revisa a continuación la Resolución Nº 174 completa que debe ser leída en el noticiero central:

Extracto para ser leído en la edición central de Chilevisión Noticias

Chilevisión emitió en su noticiario central “CHV Noticias” del viernes 13 de enero de 2012 una nota que presentó bajo el título “Polémicos viajes de acercamiento para nanas en Chicureo”. La nota incluyó una entrevista a la señora Inés Pérez Concha, habitante del mismo condominio.

El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación recibió numerosas denuncias en las que se argumenta que el medio habría faltado a la ética periodística, frente a lo cual decidió darles curso, pidiendo a Chilevisión enviar sus descargos.

Luego de analizar el caso, el Consejo de Ética concluyó que hubo una edición abusiva de las declaraciones de una fuente. Con ello se estima que se faltó a la veracidad desde el momento en que los dichos incompletos y descontextualizados que fueron exhibidos no representan la opinión de la señora Inés Pérez acerca del problema reporteado, al atribuirle públicamente conductas moralmente reprochables, como lo es el apoyo explícito a un tipo de discriminación arbitraria.

Por lo anterior el Consejo de Ética decidió sancionar a Chilevisión, exigiendo además informar a su audiencia de la existencia de esta resolución por medio de la lectura del presente extracto.

Terra Terra