0

Muere Dick Bruna padre de la conejita Miffy

17 feb 2017
15h42
actualizado a las 16h42
  • separator
  • comentarios

Dick Bruna el padre de Miffy, la conejita blanca que encantó a millones de niños de todo el mundo por más de medio siglo, murió a los 89 años, anunció su editorial el viernes.

Dos niños abrazan una figura de Miffy antes de colocar flores fuera del museo Nijntje dedicado a Miffy en Utrecht, Holanda el viernes 17 de febrero de 2017. El artista holandés Dick Bruna, creador de esta conejita blanca, murió el jueves 16 de febrero de 2017 a los 89 años.
Dos niños abrazan una figura de Miffy antes de colocar flores fuera del museo Nijntje dedicado a Miffy en Utrecht, Holanda el viernes 17 de febrero de 2017. El artista holandés Dick Bruna, creador de esta conejita blanca, murió el jueves 16 de febrero de 2017 a los 89 años.
Foto: Foto AP/Peter Dejong / AP

Décadas antes de que Instagram popularizara las imágenes en cuadradas, Bruna comprendió su poder. Por años los libros de Miffy fueron cuadrados.

"Pensaba que el tamaño era bueno para las pequeñas manos de los niños, y también le encantaba el impacto visual", dijo su vieja amiga Marja Kerkhof, de su editorial holandesa Mercis, en una entrevista telefónica.

Bruna "murió pacíficamente mientras dormía" el jueves por la noche en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda, dijo Kerkhof.

La simplicidad de los personajes de Bruna provocaba la adoración no sólo de niños sino también de adultos. En 2015 el reconocido Rijksmuseum de Ámsterdam presentó una exposición de su obra.

En total Bruna escribió 124 libros, pero Miffy, conocida en neerlandés como Nijntje, una contracción de la palabra holandesa para conejo, era por mucho su personaje más famoso.

Sus 32 libros sobre la conejita fueron traducidos a más de 50 idiomas y vendieron más de 85 millones de ejemplares, dijo Kerkhof. Bruna, descrito por la editorial como "el padre espiritual" de Miffy, dejó de dibujar en 2011.

Miffy cumple 62 años en 2017 y es toda una potencia de la mercadotecnia. Sus productos incluyen juguetes y mercancías para niños que se venden en todo el mundo generando millones de dólares.

"Era muy querido en el mundo, recuerdo viajar con él a Australia, a Nueva Zelanda, a Asia, a Japón. A donde fuera que estuviéramos la gente se formaba para las firmas de sus libros", dijo Kerkhof.

Agregó que el afecto por Bruna y Miffy derivó de la simplicidad de sus ilustraciones.

"Son imágenes muy claras, casi como un pictograma, y el hecho de que deja tanto fuera, va a la esencia de las cosas y claro es muy fuerte, poderosos colores primarios", dijo la representante de la editorial. "Incluso ahora si lo ves en una tienda pensarías que se ve diferente a muchas otras cosas que andan por ahí. No es nada atiborrado, todo está muy claro".

Un museo en Utrecht dedicado a Miffy tuiteó: "Hoy hemos recibido la triste noticia de la muerte de Dick Bruna". El mensaje apareció sobre un simple pero emotivo dibujo en blanco y negro de la famosa conejita con los brazos tras la espalda y una lágrima debajo de su ojo izquierdo.

El municipio de Utrecht dijo que las banderas del ayuntamiento estarían a media asta el viernes y el sábado como señal de respeto para uno de sus ciudadanos más famosos.

Bruna era hijo de un editor holandés y fue influido por artistas como Henri Matisse y Fernand Leger.

La curadora de la exhibición de 2015, Caro Verbeek dijo que la simplicidad de Miffy era solo una ilusión. Verbeek agregó que trató de que otros curadores en el museo dibujaran la cabeza de Miffy, con sus ojos de puntos y una "X'' para representar su nariz y boca.

"No lo consiguieron", dijo. "Es increíblemente difícil, pero el hecho de que parece tan sencillo demuestra que es un verdadero genio".

De momento no se revelaron los planes para el funeral del ilustrador.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad