2 eventos en vivo

Una "cueva" de grabación para acercar la música a la Bienal de Venecia

16 mar 2017
12h50
  • separator
  • comentarios

Un estudio de grabación en forma de cueva que recrea "el frágil momento de la creación musical" abrirá al mundo sonoro la "muy visual" Bienal de Venecia, explicó el creador de esta obra que representará a Francia en la muestra, el artista Xavier Veilhan, en un entrevista con EFE.

El "Studio Venezia" tendrá la apariencia de haber sido "comprimido, deconstruido y reconstruido" y recibirá a músicos profesionales del mundo entero durante la 57 edición del evento, que se celebrará del 13 de mayo al 26 de noviembre.

Rodeado de instrumentos musicales y maquetas, Veilhan explicó, en su taller de París, que incluso los habituales de la Bienal, uno de los espacios de referencia del mundo del arte contemporáneo desde hace más de un siglo, "no reconocerán el pabellón" de Francia, construido en 1912.

Una serie de instrumentos integrados en la arquitectura, a disposición de los músicos, crearán un "entorno total" donde los visitantes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva.

La idea surge de la voluntad de investigar cómo las distintas formas de arte se alimentan unas a otras y de "abrir" al mundo de la música a una Bienal "muy centrada en lo visual".

Antiguo estudiante de la Escuela de Artes Decorativas de París, Veilhan es conocido por cultivar disciplinas tan variadas como la escultura, el vídeo o la música. Ha expuesto sus trabajos en Versalles, Burdeos, o Lyon, pero también en el extranjero.

El pabellón sigue la línea de obras anteriores como "La cueva" o "El bosque", donde ya había tratado el tema del "ambiente inmersivo" con la creación de espacios cerrados y aislados del mundo exterior.

Para el artista, nacido en 1963, las galerías de arte son lugares "separados del resto del mundo" donde ocurre algo parecido a "una metáfora del espacio exterior, "como en la alegoría de la caverna de Platón", explicó.

La selección de los más de cien músicos que pasarán por el estudio durante los siete meses de exposición ha sido realizada de forma conjunta por Veilhan y los dos comisarios: el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra, Lionel Bovier, y el artista visual y compositor suizo radicado en Nueva York Christian Marclay.

Una gran variedad de estilos estará presente, desde la música electrónica hasta la clásica (sin olvidar la africana), y los artistas podrán crear libremente en un espacio donde lo más importante para el francés es "la reacción del público".

El proceso de creación del pabellón ha supuesto más de un año de trabajo, desde la presentación del proyecto al concurso público hasta la búsqueda de financiación una vez aprobado.

Además, Veilhan afirmó que estará presente en Venecia durante la Bienal, un momento importante para su carrera artística porque le permitirá adquirir mayor visibilidad internacional.

Pero la vida del "Studio Venezia" no acabará con la Bienal, porque la obra ha sido concebida "como un espacio itinerante" que ya tiene previstos dos lugares de exposición tras la muestra: Buenos Aires, en marzo de 2018, y Lisboa en septiembre de ese mismo año.

La 57 Bienal de Arte de Venecia presentará las obras de 120 creadores, de los que 103 nunca han expuesto en este certamen, bajo el eslogan de "Viva Arte Viva".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad